Boletín No. 9-23

Noticias de la industria

Sequías por fenómeno de El Niño aumentaría el hambre en la región

Fuente: Portafolio

El fenómeno de El Niño tendrá un impacto significativo en la producción agrícola de América Central, especialmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, lo que resultará en un aumento en los precios de los alimentos y un incremento en la inseguridad alimentaria aguda, según advirtieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las proyecciones indican que habrá una alta probabilidad de lluvias por debajo del promedio y temperaturas más altas de lo normal en el período de junio a agosto. Esto afectará negativamente las cosechas de maíz y frijoles, lo que reducirá las reservas de alimentos y aumentará la dependencia del mercado por parte de los pequeños agricultores en Centroamérica, quienes ya se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

En el informe, se destaca que Colombia está bajo estrecha vigilancia, aunque no se considera un “foco crítico”. Según la metodología del PMA, entre octubre y noviembre de 2022, aproximadamente 15,5 millones de colombianos (el 30% de la población nacional) enfrentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, mientras que entre junio y agosto de 2022, 1,3 millones de migrantes con intención de establecerse en el país se encontraban en una situación similar (el 52% de la población migrante que vive en Colombia).

El informe destaca la necesidad de un seguimiento cercano de la situación debido a los posibles desafíos económicos continuos, la alta inflación y los impactos adversos de las condiciones climáticas secas de junio a noviembre, así como el conflicto en la región. En Venezuela, a pesar de una relativa estabilización económica, persisten la escasez de divisas, la hiperinflación y la depreciación de la moneda nacional, lo que contribuye al aumento general de los precios de los alimentos y afecta el acceso a ellos.

En resumen, se espera que el fenómeno de El Niño tenga un impacto negativo en la producción agrícola, los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria en América Central, incluido Colombia. La situación requiere una estrecha vigilancia y medidas para mitigar los efectos adversos en la seguridad alimentaria de la región.

DANE, publica datos de mercado laboral a abril del 2023, donde el sector de agricultura e industrias manufactureras son las que más aportaron a la población ocupada.

Fuente: DANE, GEIH

Para el mes de abril de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,7%, en el mismo mes de 2022 se ubicó en 11,2%. La tasa global de participación se ubicó en 64,6%, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a abril de 2022 (63,6%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,7%, lo que representó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5%). El número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.742 miles de personas. Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Alojamiento y servicios de comida (0,9 puntos porcentuales); seguido de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,8 puntos porcentuales) e Industrias manufactureras (0,7 puntos porcentuales).

ASOGRASAS trabaja para la realización de un fin de beneficio integral para la industria de  grasas y aceites comestibles, impulsando la innovación y crecimiento del sector dentro del concepto de desarrollo sostenible que involucra un criterio de beneficio social y ambiental.

Dirección:
Cra 12a # 83-75 Oficina 402

Teléfono: +(57) 601 382 9620

info@asograsas.com

Todos los derechos reservados ASOGRASAS © 2023