Noticias 4625

De la industria

El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuye por tercer mes consecutivo en noviembre, destacando la reducción del índice de aceites

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 125,1 puntos en noviembre de 2025, con una disminución de 1,5 puntos (un 1,2 %) respecto del nivel revisado de octubre, de 126,6 puntos, lo que representa la tercera disminución mensual consecutiva. Los descensos en los índices de precios de los productos lácteos, la carne, el azúcar y los aceites vegetales compensaron el aumento del índice relativo a los cereales. En general, el índice de precios de los alimentos se ubicó 2,6 puntos (un 2,1 %) por debajo de su nivel de noviembre de 2024 y se mantuvo 35,2 puntos (un 21,9 %) por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 165,0 puntos en noviembre, con lo que registró un descenso de 4,4 puntos (un 2,6 %) desde octubre y alcanzó el nivel más bajo en cinco meses. Esta disminución obedeció a la bajada de los precios de los aceites de palma, colza y girasol, que compensó con creces el ligero aumento de las cotizaciones del aceite de soja. Los precios internacionales del aceite de palma registraron una caída en noviembre, lo que dio lugar a descuentos respecto de los aceites competidores, en gran medida debido a que la producción en Malasia fuera mayor de lo previsto. Por otra parte, tras varios meses consecutivos de aumento, los precios del aceite de colza se redujeron como consecuencia de las perspectivas positivas sobre la producción mundial, mientras que las cotizaciones del aceite de girasol disminuyeron ante el aumento estacional de los suministros procedentes de la región del Mar Negro. Los precios mundiales del aceite de soja se mantuvieron estables y subieron ligeramente, al verse respaldados principalmente por la firme demanda del sector del biodiésel, en especial en el Brasil. La caída de los precios del petróleo crudo también contribuyó a la bajada de los precios mundiales de los aceites vegetales.

Resolución CAN No. 2546 – Actualización del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP)

La Comunidad Andina, mediante la Resolución No. 2546, actualizó los precios piso y techo del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) aplicables a los aceites de palma y soya y sus productos vinculados. El periodo de aplicación va desde la primera quincena de abril de 2026 hasta la segunda quincena de marzo de 2027.

Para el aceite de palma crudo, el precio piso pasa de 1.047 a 1.179 USD/Tm (variación +12,6 %) y el precio techo de 1.345 a 1.436 USD/Tm (variación +6,8 %). En el caso del aceite de soya crudo, el precio piso se ajusta de 1.063 a 1.144 USD/Tm (variación +7,6 %) y el precio techo pasa de 1.389 a 1.448 USD/Tm (variación +4,2 %).La resolución define estos nuevos rangos como referencia para el cálculo del arancel variable dentro del SAFP, aplicable a aceites crudos, refinados y productos vinculados, los cuales reemplazan los rangos anteriores para todo el periodo regulatorio establecido por la CAN.

PANORAMA NACIONAL

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ADVIERTE LOS RIESGOS DE LA CRÍTICA SITUACIÓN FISCAL Y PRESUPUESTAL DEL PAÍS

En su más reciente informe del panorama fiscal y presupuestal del país, la Contraloría General de la República alertó sobre la crítica situación fiscal y presupuestal, ante el rezago en el cumplimiento de la meta de recaudo tributario, la baja ejecución del gasto y la alta dependencia del presupuesto de 2026 de una reforma tributaria aún no aprobada por el Congreso de la República. Según el ente de control, la economía colombiana enfrenta presiones relevantes en materia de sostenibilidad fiscal, proyectando un déficit de 7.1 % del PIB, el cual supera ampliamente el límite permitido por la regla fiscal que se encuentra suspendida ante la activación de cláusula de escape, actuación que le permitió al Gobierno Nacional realizar mayor gasto, pese a las restricciones de ingresos, sustentado en la elevada rigidez del gasto público y la necesidad de sostener la demanda agregada mediante el gasto estatal.

En materia tributaria, el informe destaca que a octubre de 2025 el recaudo alcanzo un cumplimiento del 95.8 % de la meta fijada, $9.8 billones por debajo de la estimación presentada por el Gobierno Nacional, indicador que resulta ser un rezago importante en la meta anual de recaudo, la cual se estima no tendrá una corrección significativa en el último bimestre de 2025, dado a que no se espera un repunte en la tendencia observada. Por ende, la entidad concluye que el cierre tributario de 2025 será lejano frente a la meta proyectada, hecho que conllevará efectos directos sobre la caja del Gobierno Nacional y afectará su capacidad de ejecutar programas de inversión social, infraestructura y funcionamiento, en el corto y mediano plazo.

A su vez, el informe destaca un nivel de ejecución presupuestal inferior al proyectado, donde a corte del mes de octubre de 2025, solo el 67.2 % del presupuesto total se encuentra ejecutado y únicamente el 46.6 % del rubro de inversión se ha obligado, a tan solo dos meses de finalizar la vigencia fiscal. Esta tendencia de baja ejecución propicia una alta perdida de apropiación presupuestal, la constitución de reservas no ejecutadas y una menor provisión de bienes y servicios públicos esenciales para el desarrollo económico.

Finalmente para el próximo año, el informe destaca que si bien el Gobierno Nacional proyecta una reducción del déficit total a 6.2 % del PIB, apoyado en un mayor recaudo tributario derivado de la Ley de Financiamiento y una reducción significativa en el pago de intereses de deuda; al contrastar las cifras macroeconómicas actuales, el déficit primario empeorará aumentando de -1.45 % a -1.97 % del PIB, hecho que denota que no se cuenta con un plan de ajuste creíble que permita retomar la senda de cumplimiento de la regla fiscal. A su vez, frente al Presupuesto General de la Nación que asciende a $546,9 billones, se presenta un desbalance de $16,3 billones que dependen de una ley de financiamiento aún no tramitada, hecho que según el informe denota una indebida planeación presupuestal, dada la programación deficiente del gasto y la constitución de reservas sobredimensionadas, que han impactado la eficiencia presupuestal y propiciado el aumento del déficit fiscal, ante lo cual la Contraloría General de la Republica insistió en la necesidad de realizar un pacto real de eficiencia del gasto, que evite un crecimiento desbordado de los gastos de funcionamiento y garantice que cada rubro del presupuesto se ejecute con criterios de responsabilidad, transparencia y efectividad.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS ORDENA VIGILANCIA ADMINISTRATIVA A GENERADORES DE ENERGÍA POR ALTAS TARIFAS DEL SERVICIO

La Superintendencia de Servicios Públicos abrió un procedimiento de vigilancia a las plantas generadoras de energía tras las declaraciones del Ministro de Minas, quien las acusó de manipular el mercado y encarecer la energía en bolsa. Acolgen rechazó estas afirmaciones por carecer de sustento técnico y advirtió que los precios responden a factores claros como la disponibilidad de energía, la hidrología, los costos de combustibles, las condiciones operativas y las restricciones de red, además de la lenta entrada en operación de nuevos proyectos, cuyo rezago entre 2021 y 2025 ha presionado al alza las tarifas y elevado el riesgo de desabastecimiento. Los generadores pidieron al Gobierno garantizar un suministro confiable y competitivo mediante decisiones técnicas, rigurosas y transparentes.

NOVEDADES NORMATIVAS

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS AVANZA EN EL ESTUDIO DE PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y REFORZAR LOS CONTROLES EN ZONAS FRANCAS

Con el objeto de reforzar la integridad, competitividad y trazabilidad de las operaciones dentro de las zonas francas, el Congreso de los Estados Unidos avanza en el estudio y discusión de un proyecto de ley titulado “Clean Free Trade Zones Act”, iniciativa legislativa que busca modernizar los controles, mejorar la transparencia y cerrar brechas que han permitido la aparición de prácticas ilegales en estos regímenes especiales. Según sus autores, el proyecto surge como respuesta a crecientes hallazgos de irregularidades en algunas zonas francas, relacionados con subfacturación, triangulación de mercancías, incumplimientos en procesos de transformación, así como a riesgos asociados a la evasión fiscal y el contrabando técnico; figuras especiales donde si bien la mayoría de los usuarios opera bajo estándares legales y de competitividad, es pertinente y necesario actualizar el marco normativo para enfrentar nuevas modalidades delictivas en el comercio internacional.

El proyecto propone crear un sistema formal de calificación de países según el cumplimiento de estándares internacionales en sus zonas francas, clasificándolos en cuatro niveles según su desempeño en la lucha contra actividades ilegales como narcotráfico, tráfico de armas o falsificación. Las clasificaciones deberán publicarse anualmente, haciéndolas accesibles al público; y permitirán que la Oficina de Aduanas de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) recomiende sanciones o mejoras para los países con zonas francas que estén en niveles más bajos. A su vez, se establecen nuevos mecanismos para reportar operaciones sospechosas de comercio ilícito o lavado de dinero, y se otorgan facultades de imponer penalidades económicas para personas físicas o jurídicas involucradas en operaciones ilegales a través de esas figuras. 

Finalmente, el proyecto exige que la Oficina de Aduanas identifique y publique en un plazo máximo de 2 años posteriores a la eventual aprobación de la ley, un listado público de todas las zonas francas internacionales, no estadounidenses, con su ubicación y los administradores correspondientes, en aras de realizar evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de la normatividad internacional. El proyecto fue oficialmente radicado en el Senado de EE.UU. bajo la sigla S. 1291 el 03 de abril de 2025; siendo revisado y enviado hace algunos días al Comité de Finanzas del Senado para su análisis, discusión y votación. 

Si bien el objeto del proyecto es fortalecer el control internacional sobre zonas francas que actualmente operan con altos riesgos de comercio ilícito, algunos analistas enfatizan que se podrán generar presiones diplomáticas sobre países cuyas zonas francas sean consideradas de alto riesgo, dado a que una calificación negativa podría afectar la confianza de Estados Unidos, debiendo incentivar reformas para cumplir con los estándares exigidos por EE.UU, que podrían afectar la forma en que empresas internacionales usan estas zonas para sus cadenas de suministro.

Noticias 4325

COLOMBIA TENDRÁ UN NUEVO PUERTO EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO: APERTURA...

Leer más