Nuestras Actividades

La Asociación Colombiana de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles Asograsas, desarrolla entre otras, desde el 07 de abril de 2008, las siguientes actividades:

– Promoción de la investigación en todos los campos que sea pertinente para el desarrollo del sector productivo de grasas y aceites comestibles, ya sea directamente o a través de instituciones de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que estén a la vanguardia en el tema.

– Desarrollo de disciplinas científicas, técnicas y tecnológicas que promuevan la permanente competitividad y productividad de los productores de grasas y aceites comestibles.

–  Canalización de recursos técnicos, humanos y científicos, nacionales y/o extranjeros destinados al desarrollo de planes, programas, proyectos, acciones y/o actividades relacionadas con el objeto social.

– Relacionamiento con el sector público y privado;  en particular, los de la cadena de grasas y aceites comestibles.

– Promoción para la capacitación y formación profesional, técnica y tecnológica especializada en la producción y comercialización de grasas y aceites comestibles.

– Fomento de alianzas estratégicas para lograr un mayor desarrollo e innovación del sector productivo de grasas y aceites comestibles.

– Participación en el desarrollo de actividades de otras entidades que realicen tareas coincidentes o complementarias con las de la propia asociación.

 – Promover a personas naturales y/o jurídicas que, con sus iniciativas, planes, programas, proyectos, acciones y/o actividades apoyen el cumplimiento del objeto social de la asociación.

– Propiciar e impulsar políticas gubernamentales relacionadas con el objeto principal de la asociación

Logros Obtenidos

La Asociación Colombiana de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles Asograsas ha logrado que la Industria de  Grasas y Aceites Comestibles en Colombia se consolide como un sector competitivo, con prometedor crecimiento . Actualmente:

–Somos uno de los agentes más representativos del sector en la sociedad colombiana, gracias a nuestro aporte al cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS, los cuales hacen parte de la Agenda 2030, firmada por los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

–Nos consolidamos como un referente para la industria de aceites y grasas, posicionándonos como un actor determinante en la toma de decisiones que afectan al sector, construyendo una estrategia discursiva y de relacionamiento basada en evidencia científica que nos permite aportar de manera oportuna en todos los escenarios público-privados, las necesidades y las preocupaciones de nuestro sector.

– Lideramos la lucha contra la producción y comercialización ilegal de grasas y aceites comestibles, el contrabando y la informalidad;  problemática multisectorial que afecta a la sociedad e industria colombiana. En el marco de tal  compromiso, creamos con autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio el “Sello Asograsas”, como producto del esfuerzo estratégico del gremio en la lucha por combatir el mercado ilegal de las grasas y los aceites en el país, preocupación que aqueja a la industria y afecta el desarrollo económico y social de Colombia.

– Promovemos campañas de reeducación al consumidor colombiano sobre la importancia,  condiciones, características y usos reales de las grasas y aceites, en la satisfacción del derecho humano a la alimentación adecuada en Colombia,  a efectos de contrarrestar la percepción negativa actual sobre su impacto en la salud humana.

– Participamos activamente, como agente relevante de la industria y representante colectivo de las compañías agremiadas, en la agenda regulatoria del Gobierno; siendo reconocidos por la calidad y rigurosidad de sus participaciones como agentes activos y propositivos en la construcción de disposiciones normativas.

– Contribuimos activamente en el proceso de formación y discusión de normas técnicas y documentos técnicos relevantes, en defensa de los intereses del sector, aportando elementos que permitan establecer y fortalecer la idoneidad de los productos y procesos que se comercializan a diario en la sociedad colombiana.

–Colaboramos activamente como agente relevante de la industria y representante colectivo de las compañías afiliadas, en la agenda legislativa, contribuyendo a la construcción de iniciativas que propendan por brindar solución a los grandes desafíos de la sociedad colombiana.

– Analizamos el contexto económico mundial y nacional que afecta directamente a nuestra industria; mediante el seguimiento permanente del mercado de oleaginosas, que permite a nuestros asociados información actualizada  de los precios internacionales de las principales materias primas utilizados en la industria, la producción mundial de aceites vegetales, los precios de las materias primas en el mercado colombiano; y la producción nacional de aceite crudo y ventas por tipo de industria, Importaciones y exportación de productos oleaginosos.

– Trabajamos en reducir la proporción de pobreza en Colombia, impulsando el crecimiento del sector de las grasas y aceites comestibles, permitiendo la generación de empleo, como política social de éxito para erradicar la pobreza. Actualmente, las empresas del sector generan 9.000 empleos directos y 52.000 indirectos en diversas regiones del país, asegurando a sus colaboradores y familias, recursos económicos necesarios para el cubrimiento de necesidades básicas y garantía de acceso a servicios básicos, propiedad, recursos naturales, nueva tecnología y servicios financieros.

–Incentivamos la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente, como eje fundamental de trabajo. Es por ello que nos adherimos al Acuerdo de Voluntades para la Deforestación Cero en la Cadena de Aceite de Palma en Colombia, en el cual intervienen organizaciones del sector público y privado, asumiendo compromisos conjuntos orientados a la reducción de la huella de la deforestación y con ello prevenir el efecto invernadero y el cambio climático, reconociendo que el crecimiento de la palma debe hacerse respetando los bosques y ecosistemas estratégicos o de alto valor de conservación.

– Velamos por el acceso efectivo a las diversas materias primas oleaginosas, mediante la promoción de políticas que propendan por el correcto abastecimiento de la Industria.