Normatividad Técnica
La cadena productiva de productos oleaginosos, grasas y aceites describe el proceso productivo que inicia con el cultivo de frutos y semillas oleaginosas y finaliza con la elaboración de diversos tipos de bienes por parte de las empresas manufactureras de Colombia: harinas, sémola y tortas de semillas, aceites vegetales crudos y refinados, y grasas de origen animal y vegetal para cocinar (DANE, 2012). De esta forma, en la elaboración de productos oleaginosos, grasas y aceites juegan un papel importante los agricultores quienes se encargan de cultivar los frutos oleaginosos, las empresas extractoras quienes realizan la separación del aceite en forma primaria y las empresas transformadoras que llevan a cabo el procesamiento del aceite. En Colombia la mayor producción de aceite es de origen vegetal específicamente del fruto de palma de aceite y su semilla.
La producción de aceites y grasas en el mundo ha tenido tradicionalmente dos grandes fuentes de naturaleza eminentemente agropecuaria: Material Vegetal Oleaginoso, el cual, dependiendo de la especie, lo contienen alternativamente el fruto, la nuez y la semilla; y Material Animal, contenido generalmente en la leche, piel, músculos y otros órganos de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, peces y mamíferos marinos. La canasta de oleaginosas tradicionalmente la componen principalmente trece cultivos: ajonjolí, algodón, coco, colza, girasol, linaza, maíz, maní, oliva, palma de aceite, ricino y soya; mientras que la de grasas animales la componen manteca de cerdo, sebo, mantequilla, y aceite de pescado.
Los métodos de obtención de las grasas y aceites son muy variados, van desde la simple extracción por trituramiento, fusión y mezcla de la materia prima originaria hasta procedimientos químicos muy complejos como la hidrogenación, interesterificación, reesterificación, entre otros, los cuales dan como resultado una gama muy amplia de productos intermedios y finales, refinados y no refinados. La utilidad de estos productos es igualmente amplia, siendo sus usos más reconocidos la alimentación humana, animal y el uso industrial.
Conforme a lo anterior, surge la necesidad de construir normatividad técnica, que establezca por consenso y posterior aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que deben reunir los productos, procesos o servicios derivado de la producción de aceites y grasas, haciendo que sean aptos, seguros, de buena calidad y posean lo necesario para satisfacer las necesidades del consumidor.
En aras de construir consensos, la normatividad técnica de grasas y aceites en Colombia se construye con la activa participación de los agentes involucrados en la cadena, los cuales son:
Es así como la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles – Asograsas, como agente gremial relevante participa desde 2008 de manera activa en la construcción de parámetros cuya aplicación permite garantizar el bienestar de los colombianos, la calidad de los productos, el crecimiento de la productividad, la protección del medio ambiente y la facilidad del comercio, contenidos en normas y guías técnicas.
El Comité Técnico 49 – Aceites y Grasas Vegetales y Animales Comestibles de ICONTEC, a corte de 31 de diciembre de 2023, ha publicado 136 normas técnicas en diversos componentes sectoriales relevantes, las cuales se encuentran actualmente vigentes. Estas son:
Seguimiento Legislativo
En defensa de los intereses de sus afiliados, la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles – Asograsas, realiza seguimiento a los proyectos de ley radicados y tramitados en el Congreso de la República, a través de la identificación de las disposiciones normativas que repercuten en el sector de grasas y aceites comestibles.
A su vez, como agente relevante de la industria y representante de las compañías agremiadas, participa activamente en la agenda legislativa, consolidando enlaces de comunicación directa con los autores, ponentes, congresistas, gobierno, miembros de la sociedad civil y asociaciones legalmente constituidas que intervienen en la formación y discusión normativa.
Durante el año 2023, fueron sancionadas por el Presidente de la República sesenta y cinco (65) leyes. A continuación, se presentan las disposiciones legales aprobadas y sancionadas durante el año 2023:
Normatividad del Sector
REGLAMENTOS TÉCNICOS
Resolución 2154 de 2012 – Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones.
CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS
Resolución 719 de 2015 – Por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública.
MEDIDAS SANITARIAS
Ley 9 de 1979: Por la cual se dictan medidas sanitarias.
Resolución 683 de 2012 – Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano.
Resolución 4143 de 2012 – Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos plásticos y elastoméricos y sus aditivos, destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano en el territorio nacional.
Resolución 2674 de 2013 – Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
ETIQUETADO
Resolución 5109 de 2005 – Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.
Resolución 4254 de 2011 – Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico que establece disposiciones relacionadas con el rotulado o etiquetado de alimentos derivados de Organismos Genéticamente Modificados – OGM, para consumo humano y con la identificación de materias primas para consumo humano que los contengan.
Resolución 333 de 2011 -Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.
Ley 2120 de 2021 – Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones.
Resolución 810 de 2021 – Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano.
Resolución 2492 de 2022 – Por la cual se modifican los artículos 2, 3, 16, 25, 32,,37 y 40 de la Resolución 810 de 2021 que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados y empacados para consumo humano.
SODIO
Resolución 2013 de 2020– Por la cual se establece el reglamento técnico que define los contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados priorizados en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio y se dictan otras disposiciones.
GRASAS TRANS – SATURADAS
Resolución 2508 de 2012 – Por la cual se establece el Reglamento Técnico sobre los requisitos que deben cumplir los alimentos envasados que contengan grasas trans y/o grasas saturadas.
GESTIÓN DE ACEITES DE COCINA USADOS
Resolución 0316 de 2018 – Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de aceites de cocina usados y se dictan otras disposiciones.
Acuerdo Distrital 634 de 2015: Por medio del cual se establecen regulaciones para la generación, recolección y tratamiento o aprovechamiento adecuado del aceite vegetal usado y se dicten otras disposiciones.
IMPUESTOS
Ley 2277 de 2022 – Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y justicia social y se dictan otras disposiciones.
Decreto 624 de 1989: Por la cual se expide el estatuto tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.
FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS
Ley 101 de 1993 – Ley General de desarrollo agropecuario y pesquero.
Decreto 2354 de 1996 – Por la cual se organiza el Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus fracciones.
Decreto 130 de 1998 – Por el cual se modifica el decreto 2354 de 1996.
Decreto 2424 de 2011 – Por el cual se modifica el artículo 6° del decreto número 2354 de 1996, modificado por el artículo 2° del decreto 130 de 1998.
Acuerdo 218 de 2012 – Por el cual se establece la metodología ex post para el calculo de las operaciones de estabilización.
Acuerdo 468 de 2021 – Por medio del cual se actualizan los valores de logística y acceso, para el calculo de las operaciones de estabilización de los programas del aceite de palma y de palmiste crudos referidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo 208 de 2012.
SISTEMA ANDINO DE FRANJA DE PRECIOS
Acuerdo de Cartagena del 16 de mayo – Acuerdo de Integración Subregional Andino.
Decisión 371 de 1994 – Establece el Sistema Andino de Franjas de Precios.
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Ley 1480 de 2011 – Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.
ASOGRASAS trabaja para la realización de un fin de beneficio integral para la industria de grasas y aceites comestibles, impulsando la innovación y crecimiento del sector dentro del concepto de desarrollo sostenible que involucra un criterio de beneficio social y ambiental.
Todos los derechos reservados ASOGRASAS © 2024