EL AUMENTO DE LAS COTIZACIONES DE LOS ACEITES VEGETALES EMPUJA...
Leer másPRECIOS ALIMENTOS FAO: ACEITES VEGETALES DESTACA COMO EL PRODUCTO CON EL MAYOR INCREMENTO DE PRECIOS EN JULIO.
El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 120,8 puntos en julio de 2024, ligeramente por debajo de junio debido a la disminución del índice de precios de los cereales, que contrarrestó los aumentos en aceites vegetales, productos cárnicos y azúcar, mientras que los productos lácteos se mantuvieron estables.
El índice de precios de los aceites vegetales alcanzó 135,0 puntos, aumentando 3,2 puntos (2,4 %) respecto a junio, marcando su segundo aumento consecutivo y el nivel más alto en un año y medio. Este incremento se debe a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios del aceite de palma subieron ligeramente debido a importaciones firmes y una producción menor a lo esperado en Indonesia. El precio del aceite de soja aumentó por tercer mes consecutivo debido a la alta demanda del sector de biocombustibles en las Américas. Los precios de los aceites de girasol y colza subieron por el deterioro de las perspectivas de cultivos en la campaña 2024/25 en varios países productores.
Los precios de los cereales bajaron un 3,8 % en julio debido a la mayor disponibilidad y condiciones favorables en Norteamérica, afectando los precios del trigo y del maíz. Los productos lácteos se mantuvieron casi invariados, con una disminución en las leches en polvo, pero aumentos en mantequilla y queso. La carne subió ligeramente por la alta demanda de ovino y bovino, mientras que la carne de cerdo disminuyó por oferta excedentaria. El azúcar aumentó un 0,7 % debido a una producción menor a la esperada en Brasil.
El 31 de julio, Bogotá acogió el Primer Congreso Panamericano de Combustibles Sostenibles de Aviación, organizado por Fedebiocombustibles, CPBIO y el IICA:
Este evento destacó el potencial de Colombia para producir 50 millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) este año, reduciendo 60 millones de toneladas de CO2. La presidenta de Fedebiocombustibles, Carolina Rojas, señaló la importancia del congreso para avanzar en la descarbonización del sector aéreo.
El congreso incluyó conferencias sobre precios SAF, tecnologías emergentes y el Plan CORSIA para promover el uso de SAF. Agustín Torroba del IICA enfatizó que el SAF es esencial para reducir las emisiones de la aviación. Además, se discutió la cadena de valor de los biocombustibles terrestres y su relación con el SAF.
El evento coincidió con el 20 aniversario de Fedebiocombustibles, una organización clave en el desarrollo rural y la diversificación energética en Colombia. El IICA apoya el desarrollo agrícola y el bienestar rural en sus 34 Estados Miembros.
El 31 de julio, comunidades afros, raizales y campesinas del Cauca bloquearon la vía Cali-Buenaventura en Loboguerrero, protestando por el incumplimiento del gobierno de Gustavo Petro en compromisos sobre vivienda y tierras
A pesar de acuerdos previos, los manifestantes instalaron rocas y llantas incendiadas, impidiendo el paso de vehículos grandes.
La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, solicitó la intervención del Gobierno nacional para dialogar con los manifestantes y reabrir la vía. Lo que terminó por la llegada de delegados del Ministerio del Interior para retomar la movilidad y atender las demandas.
Este bloqueo, aunque se levantó el 01 de agosto, es el segundo en el Valle del Cauca en una semana. El 30 de julio, miembros de las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) bloquearon la Vía Panamericana, exigiendo cumplimiento de acuerdos sobre tierras, salud, vivienda y educación. El 31 de julio, tras nuevos acuerdos, se reabrió la vía, incluyendo la expedición de un decreto que reconoce al movimiento indígena como autoridad tradicional pública.
Este año, se han registrado más de 25 cierres temporales en la Vía Panamericana, afectando principalmente a transportadores de carga, poniendo el riesgo el abastecimiento de alimentos y materias primas.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO DE GRASAS TRANS INDUSTRIALES Y ACEITES PARCIALMENTE HIDROGENADOS
El Ministerio de Salud y Protección Social, público el pasado martes 30 de julio de 2024, proyecto de resolución que tiene por objeto establecer los contenidos máximos de las grasas trans industriales en alimentos envasados para consumo humano, así como el uso de aceites parcialmente hidrogenados en el procesamiento de alimentos con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, proteger la salud colombiana y dar cumplimiento a los acuerdos de la OTC y OMC, así como a las directrices de la OMS y OPS.
La actual normativa en la materia prevista en la Resolución 2508 de 2012, limita los contenidos de grasas trans a 2g/100g en aceites y grasas dirigidas al consumidor y 5g/100g de grasas como materia prima para la industria, lo cual según el Ministerio de Salud y Protección Social, resulta insuficiente para cumplir con los mandatos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, materializados en su Plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020 – 2025, en el cual se insta a los Gobiernos a establecer límites de contenidos de grasas trans en 2g/100g en todos los alimentos y prohibir del uso de aceites parcialmente hidrogenados (que son la mayor fuente de ácidos grasos trans de la producción industrial).
El proyecto estará disponible para comentarios y observaciones de los agentes interesados, hasta el próximo martes 13 de agosto de 2024, para lo cual la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles – Asograsas, está consolidando comentarios de sus afiliados en aras de remitirlos oportunamente como agentes relevantes en la construcción de la iniciativa.
Consulta el proyecto normativo completo: Clic aquí
MINISTERIO DE TRANSPORTE INCREMENTA LAS TARIFAS DE LOS PEAJES EN EL TERRITORIO NACIONAL
Mediante la Resolución 20243040035675 del 31 de julio de 2024, el Ministerio de Transporte decretó un incremento del 4,64 % en las tarifas de peajes para los vehículos que transiten por las estaciones de recaudo a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el territorio nacional, a partir del 01 de agosto de 2024. Este porcentaje corresponde al 50 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró en el país durante el año pasado, el cual fue de 9,28 %, y se ejecuta luego del incremento de 13,12 % efectuado en el mes de enero del presente año, ante la decisión del Gobierno Nacional de congelar los aumentos del año 2023 para aliviar las dinámicas propias del sector transportador y los viajeros, quienes estaban golpeados por la inflación, lo cual conllevo que grandes proyectos de infraestructura sufrieran desfinanciamiento y entrarán en déficit.
En aras de materializar el aumento decretado, las entidades deberán actualizar las tarifas establecidas para las diferentes categorías sujetas al cobro de peajes en cada uno de los corredores viales que se encuentran a su cargo. Se espera que el Gobierno Nacional, efectué un nuevo aumento del 4,64 % en los próximos meses y antes de finalizar el año, con el propósito de lograr equilibrar las alzas y ponerse al día con el financiamiento de los proyectos de infraestructura vial.
Al respecto, el sector transportador rechazó de manera enfática la medida, destacando que resulta ser un atraco a los transportadores de carga, quienes son los agentes que más aportan en el pago de los peajes. Adicional a ello, destacaron que la medida es innecesaria ante el evidente deterioro de la infraestructura vial, la falta de cumplimiento de los recursos que el Estado debe girar a los proyectos concesionados para terminarlos y la falta de inversión en vías, donde el Gobierno Nacional presenta un incumplimiento en el mejoramiento de los más de 250.000 kilómetros de vías, de los cuales solo 5.000 están siendo intervenidos a la fecha.
MINISTERIO DE HACIENDA RADICA PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA 2025
El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicó ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2025, por un monto total de $523 billones de pesos, de los cuales $511 billones se encuentran financiados y $12 billones son contingentes que estarán sujetos a una ley de financiamiento que el Gobierno Nacional espera presentar en los próximos días ante el Congreso de la República. El valor total del presupuesto para 2025, representa un aumento del 4,05 % en comparación con los 502,59 billones aprobados inicialmente para el año 2024. Del monto total, el proyecto prevé se destinen cerca de $327,9 billones para funcionamiento, $82,4 billones para inversión y $112.6 billones al servicio de la deuda.
Conforme a lo anterior, comparando las destinaciones proyectadas con el presupuesto aprobado para el año 2024, los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda aumentaran 6,4 % y 19,2 %, respectivamente; mientras que, el presupuesto de inversión se reducirá un 17,4 %. Según la cartera ministerial, este proyecto se enfoca en diversos criterios fundamentales, como lo son la reactivación económica, impulsando de manera especial los sectores de salud, educación e infraestructura; la sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica; la inversión en programas sociales; la racionalización del gasto, entre otros. A su vez, el proyecto presentado incluye como supuestos macroeconómicos una inflación estimada del 3,2 % para 2025, una tasa de cambio promedio de 4.179 pesos por dólar, una devaluación nominal del 4,5 %; y un precio del barril de petróleo de 80 dólares.
Diversos sectores destacan que la reducción en los recursos de inversión podría representar una afectación significativa a la reactivación económica, en razón a que se tendrán recursos más limitados para impulsar programas económicos y productivos. A su vez, diversos sectores políticos advirtieron que el presupuesto presentado estaría desfinanciado, para lo cual, realizarán especial seguimiento a la discusión del proyecto, en aras de garantizar un debate serio y transparente que evite la configuración de situaciones adversas como las advertidas y materializadas en la discusión y ejecución del actual Presupuesto General de la Nación. Se espera que el proyecto inicie en los próximos días su trámite legislativo en las comisiones constitucionales permanentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes.
GOBIERNO NACIONAL RADICARÁ NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO
El Gobierno Nacional, anunció que radicará en los próximos días ante el Congreso de la República, una nueva Ley de Financiamiento, la cual según el Ministerio de Hacienda buscará impulsar las cifras de inversión y desarrollo económico para 2025 y 2026. Solo en el 2025, la segunda reforma tributaria presentada por el Presidente Gustavo Petro, tendría la finalidad de recaudar más de doce billones de pesos, con el propósito de apalancar el Presupuesto General de la Nación para el año 2025. Aunque la cartera ministerial no ha entregado mayores detalles de la iniciativa, dado a que se encuentra ultimando detalles para su presentación formal ante el Congreso de la República, se espera que el proyecto contenga la reducción progresiva de la carga fiscal de las empresas del 35 % al 30 %, un aumento en la renta a personas naturales y la eliminación de algunos bienes que se encuentran exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasando a ser gravados, entre otros.
EL AUMENTO DE LAS COTIZACIONES DE LOS ACEITES VEGETALES EMPUJA...
Leer másBURSA MALAYSIA PRETENDE LANZAR CONTRATOS DE FUTUROS DE UCO EN...
Leer másÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE ACEITES Y GRASAS EN...
Leer másASOGRASAS trabaja para la realización de un fin de beneficio integral para la industria de grasas y aceites comestibles, impulsando la innovación y crecimiento del sector dentro del concepto de desarrollo sostenible que involucra un criterio de beneficio social y ambiental.
Todos los derechos reservados ASOGRASAS © 2024